Novedades

Empresas siguen apostando a la mejora de la competitividad

8 junio 2015 | Eventos

USHUAIA, 4 de junio.- En el marco del programa Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo, que se implementa desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME -dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva-, las empresas continúan avanzando en la mejora de sus sistemas de gestión de calidad.

La iniciativa, que cuenta con respaldo del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos III (PROCAL III), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, beneficia a diez empresas productoras de alimentos que participan del Sello de Calidad.

La Directora de Programas Productivos de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, Jessie Hernández, detalló que esta propuesta se lleva adelante tras la presentación de un proyecto por parte de la Secretaría para continuar asistiendo técnicamente a las empresas certificadas que aplican sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria. Tras ser aprobado el proyecto, “se logra el financiamiento de los honorarios de un profesional técnico que asiste, una vez al mes, en la implementación de las mejoras que se identificaron en cada empresa, las que deben cumplirse en un plazo de seis meses”.

Hernández señaló que en cada visita técnica “se corrobora que las modificaciones propuestas se vayan aplicando, básicamente en lo relacionado a las buenas prácticas de manufactura”, destacando además la predisposición de las empresas que participan de esta asistencia técnica. “El balance es muy positivo y las empresas están ansiosas de mejorar, sobre todo en lo relacionado a capacitación de su personal. Saben que esto es fundamental para lograr las mejoras de los procesos y, en última instancia, la calidad final de sus productos”, remarcó.

Hernández sostuvo, por último, que cada una de las iniciativas que se llevan adelante con las empresas que forman parte del programa Sello de Calidad Certificada “parten de la intención de la Secretaría PyME de acompañar permanentemente a las empresas, buscando incentivar la búsqueda constante de la mejora en la calidad e inocuidad de sus productos”.